Manejo de camion grua
Vídeo de formación de operadores de grúas móviles
Contenidos
Las grúas de carga ayudan a cargar y descargar camiones y otros vehículos. Las grúas de carga impresionan por su facilidad de manejo y su alta rentabilidad. Diversos equipos (torno de cable, rotador, pinza, horquilla de grúa) amplían el campo de aplicación de la grúa de carga.
Con más de 100 modelos, la empresa es líder del mercado mundial en este segmento. Los sectores más importantes son: la construcción, la logística del transporte, los servicios de emergencia, las autoridades locales, la gestión de residuos, la minería y la inspección/mantenimiento/limpieza de estructuras, edificios y grandes máquinas, así como el negocio de leasing y alquiler.
El sistema SRC (Synchronised Rope Control) mantiene una distancia constante entre la cabeza de la polea y la pasteca. Esta ventaja es especialmente valiosa en términos de facilidad de uso para el operador. Además, la eficacia de cualquier operación mejora notablemente.
Manual de funcionamiento del camión pluma
Este programa de formación modular está dirigido a las personas que operan cualquier grúa móvil con una capacidad de elevación de 0 a 8 toneladas, incluyendo cualquiera de los siguientes tipos de grúa: pluma articulada (nudillos), pluma telescópica, torres de perforación de pluma radial (RBD), erectores de letreros o grúas de tipo industrial de cubierta.
Este programa de formación es una combinación de formación en el puesto de trabajo y en el aula. Para obtener este certificado, el operador/aprendiz debe aprobar la formación en el aula y el examen escrito, así como aprobar una demostración de habilidades como el manejo de la grúa móvil, el aparejo para la elevación segura y la demostración de las señales manuales estándar.
Los participantes deben traer su propia protección para la cabeza, los pies y los ojos aprobada por la CSA, chaleco de tráfico, guantes de trabajo de cuero y ropa adecuada para el trabajo al aire libre. Los asistentes no podrán participar en el curso si no traen el equipo de protección personal y la ropa indicados.
Usos de la grúa móvil
La certificación CCO de operador de grúa de camión de servicio (STC) es una subcategoría de la certificación CCO de pluma telescópica-cabina fija (TSS) y se desarrolló específicamente para las industrias que utilizan estas máquinas más pequeñas.
Las grúas de camión de servicio se identifican por su pluma telescópica, en la que la estructura de la base y el mástil no forma parte del sistema de estabilización/disparo. La elevación se realiza normalmente a través de un cabrestante (eléctrico o hidráulico) y sus funciones (rotación, elevación, telescópica) son motorizadas o manuales. Estas máquinas tienden a tener longitudes de pluma relativamente más cortas (10-35 pies) y capacidades más bajas (1-7 toneladas) en comparación con otras máquinas de pluma telescópica con cabina fija (por ejemplo, camiones con pluma, grúas de cubierta móvil). Además, las operaciones suelen realizarse mediante el uso de un mando a distancia por radio o un control colgante con el operador de pie en el suelo siguiendo la carga. La siguiente ilustración muestra los componentes y la terminología que suelen asociarse a las grúas para camiones de servicio (haga clic en la imagen para ampliarla; descargue un PDF con calidad de impresión).
Tipos de grúas móviles
Manejar un camión grúa puede ser un trabajo peligroso si no se hace con las medidas de seguridad necesarias. Por eso queremos profundizar un poco en las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se trabaja con un camión grúa. En primer lugar, empecemos por el principio. ¿Qué es un camión grúa?
Los camiones grúa, o grúas móviles como se les suele llamar, se utilizan en todos los ámbitos de la industria. La grúa puede montarse en la parte delantera o trasera de un camión de plataforma y utilizarse para transferir cargas hacia y desde el vehículo. O pueden montarse en camiones especializados y utilizarse para transferir una gran variedad de materiales y equipos a todo tipo de proyectos de construcción.
Pueden utilizarse para transportar con grúa transformadores, generadores y equipos especializados que pesan cientos de toneladas. O pueden utilizarse para girar en su lugar estructuras prefabricadas de hormigón o acero, como vanos de puentes, y mantenerlas listas para su fijación. De hecho, si un proyecto necesita un levantamiento pesado, lo más probable es que lo haga un camión grúa.
El manejo de un camión grúa requiere una formación especializada para un trabajo de gran responsabilidad. Con los pesos que se manejan y las alturas a las que se elevan, un error del operador puede provocar lesiones graves o la muerte de otros miembros de la plantilla o de transeúntes incautos. Antes de salir del patio, y antes de cualquier operación de la grúa, hay que seguir ciertos procedimientos.