Que es el tacografo de un camion

Que es el tacografo de un camion

Para qué sirve un tacógrafo

Los tacógrafos se utilizan para asegurarse de que los conductores siguen las normas sobre las horas de conducción y la introducción de los tacógrafos digitales significó que la información podía guardarse de forma mucho más segura en lugar de anotarse en una tabla recubierta de cera como en el caso del tacógrafo analógico. La información se almacena tanto en la memoria de la unidad intravehicular (VU) como en la tarjeta inteligente del conductor, y el sistema cuenta con muchas características de seguridad, como el registro de los intentos de manipulación.

Algunos vehículos están exentos de las normas. Los principales tipos son los vehículos que no pueden ir a más de 40 km por hora, los servicios de ayuda de emergencia, los vehículos especializados en averías que trabajan a menos de 100 km de su base, los vehículos que se someten a pruebas en carretera, los vehículos no comerciales de menos de 7,5 toneladas, los vehículos de recogida de leche y algunos más. Para más información, visite el sitio web gov.uk.

La VU consta de una pantalla visual, controles de usuario de la impresora y dos ranuras para tarjetas inteligentes. Registra y almacena electrónicamente la información sobre el vehículo, los fallos del conductor, los eventos y la velocidad en tiempo real.

¿Cuáles son las normas del tacógrafo?

El tiempo máximo de trabajo en una semana es de 60 horas, y la media del tiempo máximo de trabajo en un periodo de 16 semanas no puede superar las 48 horas. Todas las pausas deben tener lugar después de al menos 6 horas con los siguientes tiempos 30 minutos después de 6 horas. 45 minutos después de 9 horas.

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¿Dónde se encuentra el tacógrafo?

Un sistema de tacógrafo comprende una unidad emisora montada en la caja de cambios del vehículo, el cabezal del tacógrafo y un soporte de grabación. Las cabezas de tacógrafo pueden ser de tipo analógico o digital. Todos los vehículos pertinentes fabricados en la UE desde el 1 de mayo de 2006 deben estar equipados con cabezas de tacógrafo digitales.

¿Para qué sirve el tacógrafo?

Los tacógrafos registran información sobre el tiempo de conducción, la velocidad y la distancia. Se utilizan para asegurarse de que los conductores y los empresarios cumplen las normas sobre las horas de conducción.

Qué es la tarjeta de tacógrafo

Esto no quiere decir que las normas del tacógrafo sean fáciles de entender. Ciertamente, son difíciles de asimilar a primera vista; el texto completo de las normas de la UE sobre el tacógrafo puede encontrarse aquí. Para complicar aún más las cosas, los conductores también están obligados a cumplir el Reglamento de Transporte por Carretera (Tiempo de Trabajo) de 2005.

Por ello, hemos decidido elaborar una breve guía de los aspectos más importantes de estas normas sobre tacógrafos para los conductores y el personal de las flotas de camiones, aunque hay que basarse en las normas completas a la hora de tomar decisiones. Aquí vamos:

El conductor debe hacer al menos 45 minutos de pausas cada 4,5 horas de conducción, a menos que se tome un período de descanso. Puede tratarse de una única pausa de 45 minutos, o de una única pausa de 15 minutos seguida de una única pausa de 30 minutos.

Puede tomarse un período de descanso diario en un viaje en tren o ferry de no menos de 11 horas, pero puede interrumpirse como máximo dos veces por actividades que no superen una hora en total. El conductor debe tener acceso a una litera durante todo el periodo.

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En caso de doble jornada, el conductor debe tomar un nuevo descanso diario de no menos de 9 horas dentro de las 30 horas siguientes al final del último período de descanso diario o semanal. La presencia del conductor de refuerzo sólo es opcional durante la primera hora de conducción; después, es obligatoria.

Calibración del tacógrafo

Un tacógrafo digital es un dispositivo del tamaño de una radio que se instala en los vehículos de mercancías y de pasajeros. El tacógrafo registra digitalmente varios tipos de datos del conductor y del vehículo, como la distancia del trayecto, la velocidad, el tiempo de conducción y la actividad del conductor. Los datos se almacenan en la memoria de la unidad del vehículo y en las tarjetas del conductor. Las principales marcas europeas de tacógrafos son VDO (Siemens), Stoneridge, Intellic y Actia.

La instalación de un tacógrafo digital ha sido obligatoria para los nuevos vehículos puestos en servicio a partir del 1 de mayo de 2006, así como para la sustitución de un tacógrafo analógico averiado en los vehículos que transportan pasajeros de más de 9 plazas y en los vehículos de más de 3,5 toneladas matriculados desde el 1 de enero de 2003 si es técnicamente posible.

Los tacógrafos digitales están compuestos por la unidad intravehicular, el sensor de movimiento y las tarjetas de tacógrafo. La unidad intravehicular es el cerebro del tacógrafo, tiene un procesador, un reloj, dos ranuras para tarjetas, una pantalla, una impresora, un conector de descarga y un controlador para las entradas manuales.

La unidad intravehicular se encuentra en la zona del conductor de la cabina. El sensor de movimiento o de velocidad se encuentra en la caja de cambios. La unidad emisora produce impulsos electrónicos cuando el eje de salida de la caja de cambios gira. Las señales codificadas se envían a la unidad del vehículo, donde se registran.

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Símbolos del tacógrafo

Estos datos se utilizan principalmente para asegurarse de que los conductores respetan las normas sobre los tiempos de conducción y descanso, garantizando que las empresas puedan cumplir estas normas y que los responsables de su cumplimiento puedan realizar controles eficaces en carretera.

Es el único proyecto europeo que garantiza la plena interoperabilidad dentro de los países de la UE, el EEE y el AETR (Acuerdo europeo sobre el trabajo de las tripulaciones de vehículos que efectúan transportes internacionales por carretera).

Al ofrecer un nivel de seguridad excepcionalmente alto, el tacógrafo digital es el primer proyecto interoperable transfronterizo de este tipo, lo que hace que las carreteras sean más seguras en Europa al tiempo que garantiza mejores condiciones para los conductores.

La introducción del tacógrafo digital/inteligente puede considerarse un éxito. Hay que tener en cuenta la gran variedad de partes interesadas que participan en el sistema, tal y como expresa la EVALUACIÓN DE IMPACTO de la Comisión Europea sobre las medidas que mejoran la eficacia y la eficiencia del sistema de tacógrafo Revisión del Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo de julio de 2011.

Thales tuvo un papel importante durante la migración en Europa al Sistema de Tacógrafo Inteligente Versión 1. Este nuevo sistema se basa en el nuevo reglamento del tacógrafo (UE) n° 165/2014, que entra en vigor en marzo de 2016, y que ordena mejorar las características de los sistemas de tacógrafo digital.

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