Camion studebaker segunda guerra mundial
Gmc cckw
¿Quién no conoce la historia del Studebaker US6 y su profunda contribución al éxito de los aliados en la Segunda Guerra Mundial? Tras más de veinte años de investigación por todo el mundo, David Doyle nos trae la historia no contada del camión “dos y medio” más bonito de la Segunda Guerra Mundial: el Studebaker US6.
Magníficamente producido, encuadernado, con 600 páginas y cientos de fotografías a tamaño real nunca vistas, el Studebaker US6 de Doyle, incluyendo la producción de REO, marca un hito para los historiadores, los aficionados a Studebaker y los estudiantes de la Segunda Guerra Mundial.
David Doyle es mundialmente reconocido por su experiencia en vehículos militares y su servicio. Como autor, investigador incansable y coleccionista, el trabajo de David se basa en la experiencia personal y en una vasta red de archivos, museos y fuentes privadas para desenterrar las pruebas y fotografías olvidadas que dan vida a estos vehículos. David forma parte de la Junta Directiva de la Military Vehicle Preservation Association y es su Director de Publicaciones, donde sus responsabilidades incluyen la edición de la publicación para miembros History in Motion.
Camión M39
El camión Studebaker US6 de 2½ toneladas y 6×6 formaba parte de una familia de camiones producidos en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Es más conocido por el papel vital que desempeñó en la victoria del Ejército Rojo sobre la Wehrmacht alemana.
El US6 estaba destinado principalmente a la exportación a los aliados de Estados Unidos en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo. La versión 6×6 estaba destinada a operar fuera de la carretera, y se produjo en versiones de batalla corta (148 pulgadas) y larga (162 pulgadas). La versión 6×6 estaba preparada para transportar hasta 2½ toneladas, mientras que la versión 6×4 podía transportar hasta 5 toneladas, pero estaba limitada a las carreteras. La mayoría se construyó con una cabina metálica cerrada.
Se construyeron un total de 219.882 camiones 6×6 de 2½ toneladas y 6×4 de 5 toneladas en trece variantes. Studebaker Corporation fue el principal fabricante, construyendo 197.678, mientras que REO Motor Car Limited fue subcontratada para construir 22.204 más. Los camiones REO son idénticos a los de Studebaker, pero REO sólo fabricó el modelo de batalla larga sin cabrestante. Del total producido, 152.000 (incluyendo toda la producción de 6×6) se enviaron a la URSS, donde la fiabilidad y durabilidad del Studebaker lo hicieron muy popular. Las tropas soviéticas lo conocían como “Studer”, y se utilizaba para el transporte de tropas y suministros y (debido a su capacidad todoterreno) como tractor artillero. El Studebaker fue fundamental para proporcionar la movilidad que el Ejército Rojo necesitaba para sus exitosas ofensivas contra la Wehrmacht.
Se vende Studebaker us6
El Studebaker US6 (G630) fue una serie de camiones 6×6 de 2+1⁄2 toneladas y 6×4 de 5 toneladas fabricados por la Studebaker Corporation y la REO Motor Car Company durante la Segunda Guerra Mundial. La versión básica de carga estaba diseñada para transportar una carga de 2+1⁄2 toneladas (5.000 libras; 2.300 kg) sobre cualquier tipo de terreno y con cualquier clima. La mayoría de ellos fueron exportados a la Unión Soviética en régimen de préstamo por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el diseño GMC 6×6 CCKW de la competencia resultó ser más adecuado para las condiciones del Frente Occidental.
En 1939-1940, el US Army Ordnance Corps estaba desarrollando camiones tácticos 6×6 de 2+1⁄2 toneladas (2.300 kg) que podían funcionar fuera de la carretera con cualquier clima. Studebaker, Yellow Coach (una empresa de GM) e International Harvester presentaron diseños que fueron aceptados y entraron en producción en 1941.
Se construyeron un total de 219.882 camiones 6×6 de 2+1⁄2 toneladas y versiones similares 6×4 de 5 toneladas (4.500 kg) en trece variaciones. Studebaker fue el principal fabricante, que construyó 197.678 de ellos en su planta de South Bend IN, mientras que Reo produjo 22.204 más en su planta de Lansing, Michigan, a partir de 1944 en virtud de un subcontrato. Los camiones Reo son idénticos a los Studebakers, pero Reo sólo construyó camiones del modelo de carga con la distancia entre ejes larga y sin el cabrestante montado en la parte delantera, más específicamente denominado US6 U9. Toda la producción de ambos fabricantes finalizó en 1945[2][3].
Gmc cckw wiki
En enero de 1941, Studebaker presentó una línea de camiones completamente nueva que denominó serie M. Disponible en cuatro modelos de media a dos toneladas de capacidad, encontró una aceptación casi inmediata por parte de los compradores y llenaría la línea de camiones Studebaker durante toda la década de 1940.
El modelo de media tonelada, conocido como M-5, fue quizás uno de los vehículos más ingeniosos de todos los tiempos. A pesar de su aspecto claramente de camión, la mayoría de sus componentes principales estaban tomados de los turismos Studebaker. Entre otras cosas, esto incluía el motor, la transmisión, el panel de instrumentos, los tapacubos, los parachoques y las ruedas. Lo que lo hacía especialmente único era el hecho de que los estribos eran intercambiables de derecha a izquierda y los guardabarros eran intercambiables de delante a atrás. Aunque esto no era inmediatamente perceptible para el observador casual, ahorró a la empresa muchos miles de dólares en costes de utillaje.
La cabina de la serie M, con pequeñas modificaciones, se utilizó en los casi 200.000 vehículos militares 6 x 6 y 6 x 4 que Studebaker produjo para la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la producción de la línea de la serie M se reanudó hasta marzo de 1948.